Iniciacion y características del tenis de mesa

  EDAD DE INICIACION DEPORTIVA DEL TENIS DE MESA

Según las referencias bibliográficas consultadas, durante mucho tiempo se ha intentado llegar a un acuerdo sobre la edad idónea para comenzar a practicar el Tenis de mesa, pero esto no ha sido posible. Unos refieren que iniciando desde edades muy tempranas es posible alcanzar metas muy importantes, mientras que otros defienden su postura de que se debe empezar a partir de la pubertad, pues está más listo física y mentalmente, para infundirle las diferentes técnicas y tácticas. 

En los años sesenta, al iniciar el análisis científico del tenis de mesa se marca un cambio en la mentalidad de los entrenadores y unifica criterios sobre la edad de inicio, llegándose a la conclusión de que la mejor edad para un primer contacto con la mesa es la comprendida entre los 8 y los 10 años, ya que en esta edad el poder de asimilación es muy grande, y el sistema psicomotriz del niño le permite retener de una forma inconsciente pero práctica todos los detalles de diferentes golpes, permitiendo adquirir una técnica de base que le será fundamental más adelante para lograr, con la lógica depuración de los años, un perfeccionamiento en los golpes y la posibilidad de convertirse en un jugador de elite.Sin duda, los niños pueden realizar acercamiento al Tenis de Mesa antes de mencionada edad ya que con una apropiada capacidad motriz pueden desarrollarse efectivamente. La raqueta y pelota de Tenis de Mesa son suficientemente livianas para que los niños puedan balancearlas y golpear la pelota. También, la distancia entre el contacto con la pelota y la profundidad.


MADURACIÓN PSICOSOCIAL

A partir de los 8 años se destaca por su afán de participar y disfrutar de la vida, pero con un nivel de madurez superior, al de años anteriores. El éxito a esta edad es importante para construir su autoestima basada en la habilidad y estimulo de sus conductas positivas. Se interesa por conocer información sobre su rendimiento académico. Confía en resultados como ganar y perder. Forma estrechas amistades con compañeros de la misma edad y sexo. 

En la edad de los 9 años se evidencia una etapa de madurez personal y de consolidación de múltiples habilidades. Posee mayor dominio de sí mismo, adopta una actitud más reflexiva ante los padres y, en general, las personas mayores. 

A menudo presenta una actitud más propia de un adolescente que el de un niño o niña de su edad. Puede ser muy severo consigo mismo, mostrando una gran capacidad autocritica y hace gala de la misma severidad a la hora de juzgar a los demás. 

Es propenso a variar de ánimo con gran facilidad, pasando de la expansión y el atrevimiento a la timidez o aislamiento.


INICIACION DEPORTIVA

El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores y hasta el momento no existe una definición completa que permita demarcar cuando empieza o cuando culmina la iniciación deportiva. Según la evidencia pareciera que dicho proceso antecedente al proceso de selección, el cual se ve influenciado por la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados; también podrían ser influenciados por los medios de comunicación, la escuela y el profesor de Educación Física.

Autores como Blázquez, D (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que "Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va ir evolucionando progresivamente en el dominio de cada especialidad". 

Según la ponencia por Gil, S. en el 33º Congreso de Pediatría en Argentina (2003), la fase de iniciación deportiva es una etapa de formación que supone el primer contacto con el deporte y se sitúa aproximadamente en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Es quizá la etapa más crítica, ya que de ese primer vínculo con su "Escuela de Iniciación Deportiva" dependerá en 

muchos casos la adhesión o el rechazo por el deporte. Al analizar esta etapa, es necesario identificar y profundizar en los elementos que intervienen y cómo se relacionan entre sí.


APRENDIZAJE Y BENEFICIOS DEL TENIS DE MESA

Según Pérez de Castro (2005) citado por Abad M. (1) el Tenis de Mesa es una modalidad deportiva que no se puede imponer, ya que el sentimiento de amor hacia algo, cuando es impuesto desde fuera, provoca lo contrario, rechazo. 

En este sentido Pérez de Castro (2005), nos comenta que el Tenis de Mesa reporta a quien lo practica numerosas satisfacciones, sensaciones placenteras, de desafío y de reto personal; además, su práctica propicia.

beneficios en la salud de quien lo practica y ayuda enormemente a formar su personalidad; y también ofrece beneficios sociales, de reconocimiento y prestigio. 

Por otro lado, y en relación con el plano motor, Allen (1996), se plantea el hecho de que la práctica del tenis de mesa acelera el desarrollo motor en los niños, así como favorece el desarrollo de los mecanismos que controlan la coordinación del movimiento complejo y fino; además, también 

incrementa la capacidad de aprendizaje de la percepción motora.


GENERALIDADES DE TENIS DE MESA INDIVIDUAL Y DE 
DOBLES(1)

Características más relevantes en el juego del Tenis de Mesa basándonos en las aportaciones realizadas por distintos autores:El Tenis de mesa constituye un DUELO directo entre dos o cuatro jugadores (Parlebás, 1988). 

"Es un deporte de confrontación sin contacto físico entre rivales" (Pérez de Castro, 2005);El Tenis de Mesa es una actividad que está condicionada por el bajo índice de predicción de las acciones del rival (Matytsin, O. V., 1997);Tiene una gran importancia la COMUNICACIÓN (Tenis de Mesa de dobles) y la CONTRACOMUNICACIÓN (Tenis de Mesa individual y dobles): nos referimos a la información (comunicación) que se produce en el tenis de mesa de dobles entre los jugadores que forman un equipo y a la contracomunicación que tiene como fin engañar, distraer, etc., al contrario a través de información falsa revelada deliberadamente (Parlebás, 1988); también habría que añadir aquella contracomunicación que se refiere a la información que nos llega del contrario sin que éste sea consciente y que nos puede beneficiar en el juego;

Todo esto hace que sea un juego INTELIGENTE de intenciones con baja organización de las acciones donde no se conoce la secuencia de movimientos, ni en el desarrollo ni en el final de la misma (Giménez, 2000 y Sáenz-López, 1997a);

El ESPACIO de actuación es común en dobles (en cuanto a lo que se refiere a nuestro compañero) y separado en relación con el/los adversario/s, según hablemos de Tenis de Mesa individual o de dobles; además, este espacio del adversario/s es inviolable (Carreras, 2006);La PARTICIPACIÓN es alternativa.

Existe una gran INCERTIDUMBRE que procede del adversario (Tenis de Mesa individual) o de los adversarios y del compañero (Tenis de Mesa de dobles), mientras que el medio (mesa, red y piso) permanece estable (Parlebás, 1988); se trata, pues, de una tarea ABIERTA (Poulton, 1957, citado por Sáenz-López, 1997a); en este sentido, tenemos que destacar la aportación que hacen Torres y Carrasco (2004, citado por Carreras, 2006) al considerar que el árbitro, el público, el entrenador y demás miembros del banquillo pueden crear también incertidumbre;Todo lo expuesto anteriormente, hace del Tenis de Mesa un deporte de gran DIFICULTAD PERCEPTIVA Y DECISIONAL, lo cual habrá que tener muy en cuenta en su Enseñanza-Aprendizaje (Mahlo, 1969, citado por Graça y Olivera, 1997), (Giménez, 2000).

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